Suiza conquista la BMO Nations Cup del Masters en Spruce Meadows.

348

En un final dramático Brasil perdió en el desempate ante Suiza quienes conseguían por primera vez una victoria en Copa de Naciones en Calgary. México terminó en el octavo lugar. (Foto © Spruce Meadows Media Services)

 

En un gran ambiente cerró la penúltima jornada del CSI 5* Masters en Spruce Meadows que contó con la asistencia de 89.400 espectadores, quienes disfrutaron de una disputada Nations Cup.

Con la participación de 10 países, Suiza y Brasil necesitaron del desempate, para determinar al ganador.  La primer ronda despedía a las delegaciones de Francia con 17 faltas, México con acumulado de 23 faltas, Gran Bretaña con 43 y Holanda quien terminó en 50 faltas.  Fue así como la segunda ronda traería grandes emociones, pero claro estaba la dificultad de la cancha, cuando solo un competidor lograba completar sus dos canchas de manera perfecta en el caso de Tiffany Foster de Canadá.

Brasil por su parte llegaba con un acumulado de 8 faltas de la primer ronda con Eduardo Menezes y Quintol (Quintender x Cento) dando la esperanza al final en 1 falta su segundo recorrido. Yuri Mansur y Quartz de la Lande venía de completar un cero en la primer vuelta, pero ahora si bien derriban una vara, se mantenía en mejor posición que Suiza.  Los suizos que llegaban igualmente con 8 faltas a la segunda vuelta, inician con Werner Muff y Pollendr (Polytraum x Corrado) en recorrido de 9 faltas, mientras Alain Jufer y Wiveau M (Niveau x Concorde) venían de una cancha perfecta, la cual repetían, pero excedían el tiempo de la cancha para ser penalizados con 1 falta, acumulando 10 contra 5 de Brasil en los dos primeros jinetes.

Crecía la emoción y el público aupaba a sus representantes que por momentos soñaba con la segunda cancha de Tiffany Foster y Victor (Elmshorm x Grandeur), donde si bien Canadá llegaba acumulando 14 faltas en la primer ronda, el cero daba algunas esperanzas, aunque Kara Chad con Bellinda (Namelus R x Hors La Loi II) terminaba en 9 faltas como segundos en el orden, dejando un poco alentador resultado para buscar la victoria.

Volviendo a la lucha entre Suiza y Brasil, los terceros en el orden eran Felipe Amaral y Nadja Peter Steiner, donde Amaral aumentaba el chance suramericano con 5 faltas junto a Premiere Carthoes (Carthago Z x Voltaire) contras 9 faltas de Steiner y Capuera II (Come On x Baloubet de Rouet), dejando los acumulados parciales para Brasil de 9 faltas y Suiza de 19, resultado que inclusive los colocaba en situación comprometida ante Canadá y Alemania.

Turno para Pedro Veniss y Quabri de LIsle (Kannan x Socrate) derribando una vara y penalizado en tiempo totalizando 5 faltas y su delegación finalizaba las dos rondas con 18 faltas.  Suiza ahora necesitaba obligatoriamente de una cancha perfecta para buscar empatar y forzar al desempate, ya que Canadá se despedía en sorpresiva eliminación de Eric Lamaze, quien de haber terminado en cero faltas le hubiese dado la victoria a su país y con 4 faltas forzaba también al desempate, pero en definitiva acumularon 23 faltas, mientras los alemanes que solo consiguieron un cero de su mejor representante Christian Ahlmann, totalizaron 24 faltas en sus dos recorridos para soltar en el cuarto lugar a los anfitriones.

Para el desempate Brasil entraba primero y la selección de Yuri Mansur como encargado del alto compromiso, contra Alain Jufer por los suizos, ambos eran los segundos en el orden de salida por sus delegaciones.  Mansur fue agresivo y rápido en un recorrido que la final le costaría un derribo, dandole un margen de maniobra a Jufer, pero sin descuidos, ya que el tiempo de 45,95 segundos podía complicar la estrategia en caso de derribar.  Un minucioso jinete pudo retirar salto a salto como mucha precisión deteniendo el cronómetro en 48,76 segundos, 3 más que el brasileño en cancha perfecta, otorgándole por primera vez la victoria a los suizos en Spruce Meadows.

Los mexicanos que se despidieron en la primera vuelta estuvieron representados por Patricio Pasquel (12 faltas), Francisco Pasquel (Ret.), Gustavo Ramos (5 faltas) y Antonio Maurer (6 faltas).

 

Resultado Final BMO Nations Cup 1.60m