Steve Guerdat de Suiza arrebata la segunda jornada a los Estados Unidos en la Final FEI World Cup de Las Vegas.

Con un desempate magistral junto al ejemplar Albfuehren’s Paille, Steve Guerdat pudo superar a tres jinetes estadounidenses que le siguieron en la tabla de posiciones. Manuel Alvarez de México en el puesto 20 como mejor latino. (Foto © McCool Photography).

Para la segunda evaluación en la Longines FEI World Cup™ Jumping Final II y €150.000 a repartir, el suizo Steve Guerdat pudo conseguir el tiempo más rápido del desempate, para así sumar una victoria importante de cara a la jornada final el día domingo, en búsqueda de alzar la Copa Mundial.

Con un total de 35 competidores que iniciaron la competencia, 6 lograría completar el recorrido regular en cero faltas clasificando al desempate, donde 4 de los 6 eran jinetes de casa y Steve Guedat en plan estelar.

En una cancha que se mostró complicada y técnica, especialmente en la triple agrupación del salto 12, donde una gran mayoría de concursantes derribaron, se fueron modificando poco a poco las estrategias.

El primer cero fue para el representante de Noruega Geir Gulliksen y Edesa S Banjan seguidos por la amazona Lucy Davis que modificó su estrategia en la agrupación al ver la cantidad tan alta de jinetes enviando los saltos al suelo, en especial el vertical de salida y muchos de los binomios llegaron en seis batidas, por lo que decidió cambiar a cinco y abrir un pasaje a varios de los clasificados.  «Yo realmente plane hacer seis batidas en un principio, pero conversando con mi profesor Markus Beerbaum, decidimos cambias a cinco, ya que mi caballo tiene una larga batida y mucho poder de salto, a parte de los cuidadoso, lo cual al final nos salió perfecto» declaraba Davis.

Para completar el grupo al desempate se sumaron Bezzie Madden , McLain Ward, Steve Guerdat y Richard Fellers.

11035696_544338439038413_2914318885600231803_n
Steve Guerdat y Carmen Barrera presidenta del Grupo V de la FEI. (c) McCool Photography

Ya iniciada la etapa final Gulliksen y Edesa S Banjan (Toulon x Lys de Darmen), garañón de 14 años, derribaban para bajar el ritmo de competencia considerablemente y completar su cancha en 4 faltas y tiempo de 40,06 segundos.

El liderato cambiaba inmediatamente al entrar Lucy Davis con Barron (For Pleasure x Nabab de Reve), castrado de 11 años y propiedad de Old Oak Farm, logrando un mejor tiempo de 32,53 segundos, a pesar del derribo mantuvieron un veloz ritmo que superaba en 8 segundos lo agenciado por el noruego e igualmente sería el más rápido del desempate.

Con Bezzie Madden en cancha número 7 del mundo y su ejemplar Simon (Mr. Blue x Polydox) de 16 años y propiedad de Abigail Wexner, la emoción del público subía, luego de llevarse la medalla de bronce en los pasados Juegos Ecuestres Mundiales y ser la ganadora de la Copa Mundial en 2013, no había duda que era la gran favorita de corazón y sin defraudar a cada uno de los asistentes, era el primer doble cero en 33,31 segundos, explotando la algarabía.

Otro favorito esperaba en puerta, se trataba de McLain Ward, número 4 del mundo y actualmente el mejor representante de su país en la especialidad, ingresaba con Rothchild (Artos x Elegant de l’Ile) de Sagamore Farms, pero la alegría de ver un podio estadounidense por los momentos se desaparecía con 18 faltas y 48,44 segundos.

Faltando dos competidores y Estados Unidos ubicada en la primera y segunda posición con su dos amazonas, quedaba la decisión de la prueba en Steve Guerdat de Suiza y Richard Fellers de Estados Unidos.

Primero Steve Guerdat entraba con Albfuehren’s Paille (Kannan), yegua de 12 años y propiedad de Hofgut Albführen GmbH, quitando las esperanzas de un solo zarpazo a los asistentes con el segundo doble cero, pero un imbatible 32,87 segundos el tiempo agenciado por su recorrido, que al final le daría la victoria.

Luego Richard Fellers y Flexible (Cruising x Safari) de 19 años terminaría por hacer el segundo mejor tiempo de la noche en 32,80 segundos derribando un obstáculo y ocupando el cuarto puesto.

Con el resultado Steve Guerdat marcha primero en la clasificación para el domingo, donde por tres años consecutivos ha logrado clasificar hasta el final de la Copa Mundial, quedando en 2011 y 2012 muy cerca de conquistar la corona que se le ha hecho esquiva los tres últimos años.

Resultado Final €150.000 Longines FEI World Cup Jumping Final II