Paul O’Shea fue el gran vencedor en el $34,000 Suncast 1.50m Championship Jumper Classic del WEF 10.

Primera victoria del jinete irlandés Paul O’Shea en el WEF 2015 y la continuación de la serie Suncast. Mario Appel de Brasil y Luís Larrazabal de Venezuela fueron los latinos más destacados en los puestos 6 y 8. (Foto © Sportfot).

 

Cierre de la décima semana de actividades en el Winter Equestrian Festival 2015 de Wellington con protagonismo para el jinete irlandés Paul O’Shea y su yegua Skara Glen’s Sienna (Chacco Blue x Gran Corrado), dominando el $34,000 Suncast 1.50m Championship Jumper Classic en su décima edición.

En lo que fue el último diseño por parte del canadiense Michel Vaillancourt y el International Arena del Palm Beach International Equestrian Center como escenario principal de las pruebas más importantes, un total de 64 binomios buscaban su figuración y claro está, la victoria que le otorgaría al ganador 50 puntos para el ranking mundial y $11,220 en premio.  La prueba que se mostró complicada y exigente en su recorrido para los participantes, al final 5 canchas de cero faltas serían los protagonistas para decidir al ganador de la tarde de hoy en la siguiente vuelta.

Fue una clara tendencia en el transcurso de la décima semana, observar como el porcentaje de competidores en pruebas que necesitaron de un desempate, siempre estuvieron por debajo del 10%, la más baja en 10 semanas de acción que lleva el WEF, dejando claro la exigencia que plasmó en cada recorrido Vaillancourt, pero como siempre protagonista en cada cancha que realiza y su buen manejo en cada ejemplar, Laura Kraut número 55 del mundo en el ranking FEI marcaba el primer cero, luego que 33 binomios pasaran antes de ella sin mayor suerte para lograr asegurar su pase a la siguiente ronda.

La amazona estadounidense era la primera en regresar al desempate con Deauville S (Diamant de Semilly x Lux), castrado de 9 años y propiedad de Julius Peter Sinnack, con un impresionante ritmo, marcaba su segundo cero y detenía el reloj en 38,42 segundos, quedando pocos espacios para bajar el tiempo y batir la máxima referencia de la competencia.  Acto seguido otra amazona y compatriota de Kraut, entraba Lillie Keenan, quien también atraviesa un buen momento deportivo en sus resultados y con la característica de ser rápida en sus ejecuciones, iniciaba su recorrido con Super Sox (Salito x Silvio I), otro castrado de 9 años, pero no era lo suficientemente veloz para superar el tiempo referencia y completar con el segundo doble cero del desempate en 38,59 segundos.

Las emociones continuaban con más jinetes rápidos y efectivos en etapas decisivas al pasar el británico número 19 del mundo Ben Maher y la yegua Sila Francesa Sarena (Calvaro x Damoiseau d’Or), con 11 años y propiedad de Jane Clark, con la necesidad de conquistar otra victoria en un WEF que ha sido muy diferente al del año pasado para Maher, donde si bien era el tercer doble cero de la clase, su tiempo no era tan rápido para liderar la prueba y con 39,11 segundos se ubicaba en el tercer lugar.

Sin chance otra amazona rápida del circuito buscaba superar a Kraut, era Lauren Hough quien actualmente esta en el puesto 26 del ranking con la yegua Adare (Royal Bravour x Burggraaf) de 10 años, derribando una vara y bajando su ritmo de competencia, para finalizar en 4 faltas y 46,15 segundos.  Ya con cinco de los seis clasificados listos, entraba el último participante con la ventaja de haber visto el recorrido de la líder y poder ajustar en su estrategia a seguir por parte de Paul O’Shea.

El jinete irlandés Paul O’Shea se apego por completo a la estrategia, incluyendo la línea final que estaba diseñada para cuatro batidas cortas o tres largas, que implicaban un mayor riesgo, siendo la última por la cual se iría Paul O’Shea, para dirigir a su yegua de 9 años Skara Glen’s Sienna de Skara Glen Stables al completar la cancha más veloz en 37,63 segundos, asegurando su primera victoria de la temporada.

Por los jinetes latinos el más destacado fue le brasileño Mario Appel y Challenge Z (Carthago x Cordelme Z) realizando una cancha impecable y sin derribos, pero excedían el tiempo acordado y eran penalizados con 1 falta en 85,74 segundos para quedar en el sexto puesto.  Por su parte Luís Larrazabal de Venezuela que logró sumar buenos puntos esta semana para el ranking mundial, condujo a G&C Close Up (Eurocommerce Washington x Cobra) de 8 años a su primera cancha de 1,50mts. para derribar el último salto (Vertical de tabla) del recorrido regular y con 4 faltas en 81,35 segundos ubicarse octavos.

Para cerrar los binomios representantes de Latinoamérica que lograban sumar puntos en el ranking mundial FEI, se encontraban Eugenio Garza de México con Bariano en el puesto 13 y Paulo Santana de El Salvador con Taloubet en el puesto 14.

Resultado Final $34,000 Suncast 1.50m Championship Jumper Classic:

1.- SKARA GLEN’S SIENNA/PAUL O’SHEA (IRL)   0/0/37.63

2.- DEAUVILLE S/LAURA KRAUT (USA)   0/0/38.42

3.- SUPER SOX/LILLIE KEENAN (USA)   0/0/38.59

4.- SARENA/BEN MAHER (GBR)   0/0/39.11

5.- ADARE/LAUREN HOUGH (USA)   0/4/46.15

6.- CHALLENGE Z/MARIO APPEL (BRA)   1/85.74

7.- ISHD DUAL STAR/LAURA CHAPOT (USA)   4/80.87

8.- G&C CLOSE UP/LUIS LARRAZABAL (VEN)   4/81.17

9.- GRAND CRU VD JIJF EIKEN/CONOR SWAIL (IRL)   4/81.35

10.- CYKLON 1083/SHANE SWEETNAM (IRL)   4/81.49

11.- QUOINTREAU UN PRINCE/LAURA CHAPOT (USA)   4/81.49

12.- ALDINE/JORDAN MACPHERSON (CAN)   4/81.50