Nick Skelton de Gran Bretaña se cuelga la medalla de oro en Río.

663

Sumando medallas de oro en olimpiadas consecutivas, Nick Skelton sorprendió al sueco Peder Fredicson quien terminó con la medalla de plata y el canadiense Eric Lamaze se llevó el bronce. Kent Farrington quinto. (Foto © rio2016.com)

 

El veterano jinete británico de 58 años Nick Skelton sorprendió en Río para llevarse la medalla de oro en individual del salto ecuestre.

Luego de caer posiciones estrepitosamente los últimos cuatro años hasta la casilla 309 en los actuales momentos, Skelton quien fuera número 1 del mundo en una oportunidad, hizo recordar su calidad y grandes virtudes sobre su caballo, al conquistar la segunda medalla  de oro olímpica en su carrera.

Presentándose con el formidable ejemplar Big Star (Quick Star x Nimmerdor), un garañón de 13 años propiedad de Gary & Beverly Widdowson y Oliver Robertson, Skelton repetía por segunda olimpiada con el mismo caballo, logrando la prueba por equipos en Londres 2012 y ahora en individual para Rio 2016.

Sin duda en una carrera llena de muchas victorias importantes en los mejores eventos y Grandes Premios del deporte, solo representaría su segunda medalla de oro en individual, desde 1975 cuando ganó en Dornbirn el Junior European Championships, donde prácticamente comenzaban sus sueños y aspiraciones de poder conquistar en alguna oportunidad un oro olímpico en individual como lo hizo el día hoy.

Entre altas y bajas los últimos años, tampoco fue fácil conseguir la mejor forma física del Big Star, sufriendo en dos oportunidades lesiones que lo apartaron por tiempo de las canchas, el Caballo del Año KWPH 2012 y elegidos como mejor binomio por la FEI en el mismo año, fue poco a poco poniéndose en forma este 2016 desde el WEF en Wellington hasta el CSIO La Baule realizado en el mes de mayo.

Siendo un total de 6 los clasificados para definir al vencedor, Nick Skelton completaba uno de los dos desempates sin derribos, para detener el cronometro en tiempo de 42,82 segundos, poniendo la presión temprano entres los clasificados y teniendo necesariamente que esperar por el desarrollo de la competencia.

La medalla de plata se la adjudicó el sueco Peder Fredricson y el caballo castrado de 10 años H&M All In (Kashmir van Schuttershof x Andiamo Z) con la última cancha perfecta del desempate en tiempo de 43,35 segundos, representando la segunda medalla olímpica de su carrera al quedar segundos por equipo en Atenas 2004 y ahora individual en Brasil.

Agenciando el mejor tiempo y sin duda quedando muy, pero muy cerca de lograr el oro, el canadiense Eric Lamaze derribaba en su recorrido a falta de dos obstáculos, marcando en pizarra un veloz tiempo de 42,09 segundos más 4 faltas con la yegua de 13 años Fine Lady 5 (Forsyth x Drosselklang II), propiedad de Atrasan Farms LLC & Torrey Pines Stable, representado su tercera conquista olímpica en el medallero y logrando en sus tres ediciones un material distinto. Lograba oro en individual y plata por equipo en Beijing 2008 y ahora el bronce con su gran actuación del día de hoy.

El resto del desempate tuvo en el cuarto puesto al ganador del oro en Londres 2012, Steve Guerdat de Suiza con resultado de 4 faltas en 43,08 segundos junto a Nino Des Buissonnets (Kannan x Narcos II), mismo caballo castrado de 15 años con el cual se llevaba esa victoria.

Por su parte el líder del Ranking Panamericano y número 4 del mundo Kent Farrington de Estados Unidos de América, finalizaba una semana excepcional con el caballo castrado de 14 años Voyeur (Tolano van’t Riethof x Goodwill), pero la suerte no le acompañó en su desempate al derribar dos varas y totalizar 8 faltas en 42,23 segundos.