Francia con un total de 3 faltas se lleva el Oro Olímpico en Río.

188

Estados Unidos de América terminó en segunda posición para medalla de plata, el bronce fue de Alemania, liquidando en ronda de desempate a Canadá. Brasil finalizó quinta y Argentina en el puesto 10. (Foto © rio2016.com)

 

Con un total de 8 naciones se disputaba la ronda final para la primera medalla de los Juegos Olímpicos Río 2016 en el salto ecuestre, siendo Francia la gran ganadora del oro, escoltada por Estados Unidos y Alemania.

Llegando sin derribos y como grandes favoritos tanto alemanes como brasileños a la tercera ronda,  se disputaban la medalla de oro sin el campeón defensor del Londres 2012, ya que la selección de Gran Bretaña, no lograba clasificar para este último corte.

Los primeros en cancha fueron los representantes de Suecia llegando con acumulado de 8 faltas y agregando 10 para totalizar 18 ubicándolos en el séptimo lugar, destacando Peder Fredricson quien totalizó 1 falta en sus dos recorridos y Rolf-Göran Bengtsson que marcaba ronda de 1 falta en la segunda pasada.  Por su parte la delegación de Suiza que seguían en el orden de salida, llegaban con la misma cantidad de 8 faltas acumuladas, pero una segunda ronda más efectiva de 7 faltas, les darían un gran total de 15 para superar a los suecos en el sexto puesto con canchas de 1 falta por parte de Janika Sprunger y el medallista de oro individual de Londres Steve Guerdat, quien por cierto no podrá defender su título al no avanzar al corte final en el individual.

Holanda quien ostenta el título de campeón mundial por equipos desde Normandía 2014, no conseguía una fórmula de buenos resultados en la ronda en disputa, luego que completaran en cero faltas la primera vuelta, siendo Maikel van der Vleuten el más destacado para la segunda ronda con 1 falta, Jeroen Dubbeldam lo hacía con 5 faltas, Harrie Smolders con 12, mientras Jur Vrieling quedaba descalificado por la “Regla de Sangre” (Art. 242.3.1) desde la primera jornada, siendo los dueños del octavo puesto.

Con la atención centrada en Canadá, Francia, Estados Unidos, Brasil y Alemania por la  disputa de las tres medallas, los anfitriones solo contaban con tres resultados, ya que Stephan Barcha corrió la misma suerte de Vrieling al ser descalificado por la “Regla de Sangre”.  No tardó mucho dicha situación en marginar a los amazónicos, quienes a pesar de realizar buenas canchas, no fueron suficiente al totalizar 13 faltas. Eduardo Menezes lo hacía con 4 faltas, al igual que Doda de Miranda y 5 para Pedros Veniss, perdiendo por completo todo chance y desperdiciando el acumulado de cero faltas ante sus rivales, terminando en el quinto lugar de la justa.

La medalla de oro en definitiva recaería en Francia, una de las grandes favoritas, que si bien llegaban con acumulado de 1 falta a diferencia de Brasil Estados Unidos y Alemania que lo hacían en cero, ninguno de sus representes derribó una vara y no necesitaron de su último competidor para decidir su victoria. Philippe Rozier con 1 falta, Kevin Staut con cero y Roger Yves Bost “Bosty” en 1 falta, fueron suficiente para alzar el oro olímpico, mientras Penelope Leprevost que se eliminaba en la primer jornada por el individual, observó a sus compañeros de equipo hacer el trabajo, el cual ayudó asegurar en la jornada de ayer con un cero de leyenda.

Por su parte la medalla de plata fue para Estados Unidos de América, quien también debió sortear fortuna con solo tres integrantes, ya que Cortes ‘C’ se lesionaba un tendón en la jornada de ayer y no participaba hoy junto a Bezzie Madden, sin duda una cancha que fue muy necesaria el día de hoy para buscar el oro.  Kent Farrington siguió impecable como lo mostró los dos primeros días de competencia, si bien excedía el tiempo acordado, no derribaba y terminaba en 1 falta, manteniendo el segundo lugar por la lucha del oro en individual.  Lucy Davis derribaba un obstáculo, para un total gran total de 5 faltas a Estados Unidos, ya que McLain Ward lograba cancha perfecta que valió asegurar la plata y la tercera medalla olímpica en su cuenta personal.

El bronce necesitó de un desempate entre Canadá y Alemania para determinar el último que subiría al podio de premiación.  Los resultados de la segunda ronda tuvieron por los canadienses destacando a Tiffany Foster y Eric Lamaze con canchas de cero faltas, mientras Ludger Beerbaum por los alemanes también terminaba perfecto, totalizando ambas selecciones 8 faltas.  Yan en le desempate Yann Candele iniciaba con 4 faltas y 44,24 segundos por cero faltas del número 1 del mundo Christian Ahlmann en 42,68 segundos.  Foster regresaba la esperanza con cero en 44,81 segundos, llegando rápida respuesta de Meredith Michaels-Beerbaum en cero y 44,35 segundos.  La tercera ronda era la determinante, cuando Amy Millar derribaba una vara en 43,06 segundos y Daniel Deusser aseguraba el bronce en cancha de cero faltas y tiempo de 44,58 segundos, no siendo necesarias las intervenciones de Ludger y Eric, quien ahora marcha líder en el  caso de Lamaze por el oro en individual.

La revelación en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto que fue Argentina al conseguir su cupo por equipo en estas olimpiadas, quedaba marginada en la ronda anterior al totalizar 10 faltas, para quedar en el puesto 10, solo 2 faltas por arriba de haber conseguido su pase a la etapa decisiva, pero meritoria actuación con resultados de 1 falta para Ramiro Quintana y Matías Albarracín, 8 de José María Larocca con lo cual totalizaban las 10, eliminado el resultado de 24 faltas por parte de Bruno Passaro.

 

Resultado Final Equipos Juegos Olímpicos Río 2016