Bertram Allen de Irlanda con la primera victoria en el Mundia de Normandía.

222

Primera prueba de los Juegos Mundiales en la especialidad de Salto y el joven talento de Irlanda fue el más veloz con un tiempo de 77,01 segundos, superando a Penelope Leprevost de Francia y Peder Fedricson de Suecia, ocupando el segundo y tercero respectivamente. (Foto © PSV Photos).

Por Alejandro Pacheco

En un espectacular escenario se dio inicio a una nueva edición de los World Equestrian Games, realizados en Caen, Francia.  Luego de una larga espera de 4 años y siendo Lexington, EE. UU. la última cita, Normandía abría sus brazos para recibir lo mejor de lo mejor en el salto ecuestre.

En un record de participación, tanto países como jinetes, se daba la primera prueba en el D’Ornano Stadium a una altura de 1,50mts. y siendo la velocidad (Tabla C) el sistema evaluativo para los primeros resultados.  El diseño de la cancha fue responsabilidad de Frédéric Cottier, donde plasmó un total de 14 salto y 17 esfuerzos en su recorrido, que contó con la impresionante cifra de 153 participantes.

Contando tanto para el individual, como para la prueba de equipos los resultados y el reloj marcando las 9:10am, entraba a la cancha Jessica Timgren de Finlandia para convertirse en la primer participante de los World Equestrian Games 2014 y completar su recorrido en un elevado tiempo de 103,49 segundos.  Era el momento para uno de los jinetes más rápidos en asistir al mundial y gran expectativa por ver que tiempo referencial colocaría para el extenso grupo por venir y era el irlandés Darragh Kenny con el ejemplar Imothep que completaban su cancha en 84,66 segundos.

Con una referencia en la pizarra en definitiva la gran exhibición terminaría en manos de otro irlandés y con solo 19 años de edad Bertram Allen y Molly Malone V (Kannan x Janini).  Saliendo en el puesto 40 Allen, mostró su gran talento y velocidad en una cancha limpia y agenciando un tiempo imbatible de 77,01 segundos.  Con 10 años de edad para su yegua y compañera del jinete ganador en su triunfo del Gran Premio de Dublin, lo colocaba en una posición envidiable en las aspiraciones de llegar al Final 4 y a su país con buenos resultados para afrontar la competencia por equipos mañana.

“Fue una cancha sólida.  Yo no esperaba ser tan rápido y estoy sorprendido de estar con ventaja”, dijo Allen que llegó a comparar la presión de competir en estos Juegos Mundiales a su participación en Dublín. “Este es un nivel completamente nuevo para mi”, agregó.

La segunda casilla la ocupó el francesa Patrice Delaveau, con su caballo entero Silla Francesa Orient Express HDC (Quick Star x Kamtchatka SF) de 12 años y propiedad Haras des Cuadrettes con un tiempo de 77,18 segundos; dejando claro sus intensiones de lucirse en casa.   El siguiente y finalizando en el tercer puesto representando a Bélgica, Gregory Wathelet con otro caballo entero de 9 años Conrad de Hus (Con Air x Minne I), deteniendo el cronómetro en 77,33 segundos.

Los cinco primeros fueron completados con una de las mejores amazonas del momento Beezie Madden de los Estados Unidos de Norteamérica y Cortes C (Randel Z) propiedad de Abigail Wexner, en la cuarta posición y muy cerca de Wathelet, solo 1 centésima de segundo en 77,34 segundos.  El quinto puesto fue para el sueco Rolf-Göran Bengtsson con Casall Ask (Carentino), ejemplar de 15 años en  77,70 segundos.

Con respecto a los jinetes latinoamericano el mejor de la prueba fue el colombiano Roberto Terán y Woklahoma de 11 años y sangre holandesa con tiempo de 80,88 segundos ocupando el puesto 16, superando a dos de los mejores de América como son el tres veces campeón mundial Eric Lamaze de Canada y Kent Farrington de Estados Unidos de Norteamérica.

 

Resultado Final Primera Competencia Tabla C 1.50m